BIO + CV

Foto: Paula Zacharías, Brasil 2014

BIO Carmen Pereiro Numer 

(AR, 1979) Egresada-becada del Centre National de Danse Contemporaine d´Angers (FR) y de Fórum Dança en Lisboa (PT). Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la FADU, UBA (AR). Se forma en danza y diversas prácticas corporales/escénicas con Lisa Nelson (USA), Eugenia Estévez (AR), Vera Mantero (PT), Joao Fiadeiro (PT), Loïc Touzé (FR), Paula Garland (AR), Ariel Sicorsky (AR), Roxana Galand (AR), Soledad Gutiérrez (AR), David Zambrano (VE), Ana Garat (AR) y Juan Onofri Barbato (AR), entre otres. La investigación de movimiento, improvisación y composición de Eugenia Estévez ha sido desde el año 2000 una fuente de inspiración y de herramientas, habiéndose formado con la misma por más de 10 años. Desde 2006 estudia, investiga y trabaja con Lisa Nelson (Tuning Scores), también junto a Paula Zacharías en Buenos Aires investigando y produciendo los workshops y laboratorios de LN. Desde 2012 estudia, investiga y enseña un enfoque de trabajo corporal inspirado en la práctica de Entrenamiento y Alineación de Paula Garland (Osteópata y bailarina), con quien dará cursos en dupla pedagógica en 2020. La formación de Body Mind Centering® que cursa actualmente, así como las prácticas en Feldenkrais®, Técnica Alexander®, Yoga, y diversos enfoques de preparación física también la inspiran en su investigación de movimiento/escénica. Se forma en canto con Bárbara Togander (SE/AR), Daniel Wendler (AR), Silvia Meulli (AR), Marianela Cuzzani  (AR) y Olivier Messager (FR); en ensamble de improvisación musical con Guillermo Roldán (UY/AR), Francisco Sicilia (AR) y Bárbara Togander (SE/AR). 
Como intérprete trabajó entre otres con Mathilde Monnier (FR), Lisa Nelson (USA), Katie Trigg (USA), Matías Feldman (AR), Cía Garat-Beamonte (AR) y Eugenia Estévez (AR). Ha creado tres performances (dúos) en torno a la cuestión de la convivencia y naturaleza humana: “Come Closer” junto a Joao Lima (BR/ES) presentada en Francia, Alemania, España y Argentina; “Un día Tranquilo” junto a Lucas Cánepa y Alejandra Ferreira Ortiz (AR) e “Interior/Exterior” junto a María Kuhmichel, Alejo Wilkinson y Federice Moreno Vieyra (AR), ambas presentadas en Argentina, en festivales nacionales e internacionales. Una deriva de éste mismo tema también está presente en "En Diálogo" y "Algo misterioso, algo común", dos montajes que dirigió para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (AR) en 2013 y 2014. El vínculo del movimiento con la música es un tema que investiga particularmente desde 2014 y en 2016 recibió el subsidio de Prodanza (AR) para crear su sólo “Con Música”, el cual ha presentado en Argentina. 
Como docente se ha desempeñado brindando cursos de danza y trabajo corporal para jóvenes, adultos y adultos mayores, amateurs, estudiantes y profesionales, en compañías (CNDC, AR), conservatorios (Aix-en Provence y Narbonne, FR), teatros (Théâtre Chaillot, FR), formaciones de danza (Escuela Experimental de Danza Contemporánea de Neuquén; Café Müller Club de Danza, FACE, Arte XXI, Buenos Aires, AR; Escuela Angel Vianna, Río de Janeiro, BR) y otros proyectos independientes en Argentina, Brasil y Francia. 
Como colaboradora en obras, performances e investigación a trabajado con Juan Onofri Barbato, Juan Coulasso, Victoria Roland, Paula Zacharías, Facundo Monasterio, Lucía Fernández Mouján, Valeria Primost, Lola Pujol, Bryce Kasson, Jurij Konjar, Daniela Schwartz, Soledad Gutiérrez, Natalia Tencer y Lucas Condró, entre otres.

CONTACTO: carmen.pereiro.numer@gmail.com
VIMEO: https://vimeo.com/user7173507
CERTIFICADOS: https://drive.google.com/open?id=0B9pEHgiTxZD_dUNGV0hXMk5rSXc






CV   DETALLADO


1. Educación Formal


POSGRADO ESSAIS CENTRE NATIONAL DE DANSE CONTEMPORAINE - Asistencia diaria y regular entre Nov. 2006 y Dic. 2007, Angers, Francia.
Dir. Artística Emmanuelle Huynn
Becada junto a diez artistas internacionales de danza, teatro y artes visuales.
Essais es una fábrica de investigación sobre el pensamiento coreográfico vinculado y abierto al teatro, el cine, las artes plásticas, la literatura y las artes conexas.
Un año de estudios -más de mil horas de formación- e investigación que oscilan entre un trabajo enmarcado por los artistas -Lisa Nelson y Loïc Touzé entre otros-  y una actividad plenamente autónoma.
Workshops y residencias de trabajo impartidos por Lisa Nelson (Tuning Scores, 6 semanas, tutora, 3 meses), Trisha Bauman (BMC y Danza, 2 semanas), Scott Smith (Música y Danza, 1 semana), David Zambrano (Flying Low, 1 mes), Milli Bitterli (1 semana) y Loïc Touzé (tutor, 3 meses); Isabelle Launay y Alexandra Baudelot (filosofía de la danza, 1 mes), Isabelle Ginot (Feldenkrais, 2 semanas), Olivier Renouf (sonido, 1 semana), Nicolas Floc´h (vídeo, 2 semanas), Olivier Messager (trabajo vocal, 4 meses), Alain Richard y Judith Caen (“Arte y política”, 1 mes), entre otros. A excepción del trabajo vocal con Olivier Messager (una vez por semana durante 4 meses) los otros talleres y residencias tuvieron frecuencia diaria.
www.cndc.fr

CURSO DE INVESTIGACIÓN Y COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA, FORUM DANÇA - Asistencia diaria y regular entre enero y abril del 2006, Lisboa, Portugal.
Seleccionada y becada junto a 15 estudiantes y profesionales de la danza. Formación de cuatro meses. Cada mes se realizó un workshop intensivo de jornadas de 6 horas, todos los días durante un mes con los siguientes artistas: Vera Mantero (Improvisación y Composición); João Fiadeiro junto a Claudia Díaz (Composición en Tiempo Real); Emmanuelle Huynh junto a Nicolas Floc ´h, Matthieu Doze;  y  Margarida Bettencourt (Composición desde Cunningham).
Durante la formación se hicieron prácticas diarias de dos horas durante un mes cada una: Cunningham, Release Technique, Yoga, Tai-chi, Feldenkrais. También se impartieron talleres de 5 días de duración de Producción, Historia de la danza y Diseño de Luz.
www.forumdança.pt

LIC. EN DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO, FADU, UBA, Buenos Aires, Argentina.
80% de la carrera cursada y aprobada entre 1998 y 2002. Retomó en 2018.
www.fadu.uba.ar



2. Formación (1992 al 2018)


DANZA

*Técnica contemporánea (Flying Low, Release y afines): del 1999 al 2017
Seminarios: David Zambrano (40 hs.), Jeremy Nelson (20 hs.), Iñaki Aspillaga (12 hs.), Milli Bitterli (15 hs.), David Steele (12 hs.)
Regulares (una o dos veces por semana, clases de hora y media/dos horas): Eugenia Estévez (4 años), Ana Garat (2 años), Gustavo Lesgart (2 años), Marina Giancaspro (6 meses), Carlos Casella (2 años), Andrea Servera (1 año), Diana Szeimblum (dos meses). 

*Improvisación, composición y creación coreográfica: del 2000 al 2019
Seminarios con Lisa Nelson (Tuning Scores): participó de cinco seminarios intensivos:
-6 semanas,CNDC d´Angers (FR), 2006
-2 semanas (40 hs.), UNA (AR), 2012, también participó como gestora y traductora.  
-1 semana (20 hs.), Oficina Cultural de Oswald Andrade de Sao Paulo (BR), 2014, a los cuales fué junto a Paula Zacharías en calidad de invitadas-. 
-1 semana (20 hs.), Buenos Aires (AR), 2019, co-producción y traducción junto a Paula Zacharías. 
Seminarios: Karen Nelson (10 hs.), Gabriel Forestieri (10 horas), Joao Fiadeiro (120 hs.), Vera Mantero (120 hs.), Loïc Touzé (30 hs.), Daniel Lepckoff (4 hs.), Emmanuelle Huynh (120 hs.), Scott Smith (15 hs.),  Trisha Bauman (30 hs.), Fabiana Capriotti (10 hs.), Lucas Condró (40 hs.), Lucia Walker (10 hs.), Eugenia Estévez (40 hs.). 
Regulares: Eugenia Estévez (cinco años, una vez por semana, clases de tres horas cada una, total 540 horas aprox.). Juan Onofri Barbato (dos años, 250 hs. aprox.)

*Contact Improvisación: del 2000 al 2013
Seminarios: Karen Nelson (15 hs.), Martin Keogh con Mary Herzog (6 hs.)
Regulares (una vez por semana, dos horas cada clase): Andrea Fernández (una año), Gustavo Lecce (seis meses), Adriana Irigoyen (un año).
Práctica con colegas y en jams (práctica semanal de dos horas durante 5 años aprox.)

*Danza Clásica : del 1994 al 96 - del 2000 al 2003 - 2013 - 2019 
Regulares: Roxana Galand (un año), Rita Caride (4 años), Patricia Tosti (2 años). En 2018 retomó con las prácticas de Roxana Galand (Danza Clásica desde una mirada Contemporánea) en equipo con Soledad Gutiérrez y Mercedes Claudeville, en 2019 continúa con Soledad Gutiérrez en formato de laboratorio de alineación y ballet.

*Danza Jazz, Cardio Funk y Hip Hop: desde 1992 al 98
Regulares: Alejandra Espinasse (5 años), Juan Virasoro (2 años).



TÉCNICAS SOMÁTICAS

*Feldenkrais: en 2006, 2011 y 2018
Práctica diaria durante un mes con Nuno Bizarro (40 hs., Portugal, marzo 2006); prácticas individuales y grupales diarias durante dos semanas con Isabelle Ginot (20 hs., Francia, 2007). Clases regulares grupales de Feldenkrais por Maricel Kleimann (16 hs., Argentina, 2011). Seminario intensivo sobre la "Salud en la Danza" impartido por Sylvie Fortin (CA) en el marco de Camping, CND Pantin, París (20 hs., 2017). Práctica individual y grupal con Corinne García (6 hs. total, Francia, 2018) 

*Técnica Alexander: del 2010 al 2015
Clases individuales con Violeta Winograd, Kathryn Trigg y Merran Popplar  (entre 2010 y 2014). Prácticas  grupales coordinadas por Kathryn Trigg y Michel Capeletti entre otros (2014/15. Seminario de Técnica Alexander e Improvisación con Lucia Walker (Sudáfrica), Buenos Aires, 2015. Total aprox.: 240 hs.

*BMC®: 2016 y 2019
Es estudiante de Body Mind Centering desde Noviembre del 2016 habiendo completado el Curso de "Sentidos y Percepción 1" con Adriana Almeida Pees en Uruguay. Continúa su formación en 2019 como ganadora de la Beca de Formación del FNA 2017 realizando el Curso de "Patrones Neurocelulares Básicos", "Reflejos Primitivos, Reacciones de Enderezamiento y Respuestas de Equilibrio" y "Desarrollo Ontogenético", coordinados por Silvia Mamana y Walburga Glatz. Con estos cuatro cursos ha completado la cursada de desarrollo del programa de Educador de Movimiento Somático. 

*Integración Somática: 2011
Curso introductorio de Integración Somática con Silvia Mamana (10 hs. aprox., 2011). 


ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

*Alineación y Preparacíón Física: del 2011 al 2020
Clases Regulares (dos veces por semana, hora y media/dos horas de clase): Paula Garland (4 años, 1 año de asistencia y reemplazos), Roxana Galand (dos años) y Violeta Zuvialde (2 años asistiendo a la misma). Lucía Toker (seis meses). Juan Onofri y Amparo González (desde junio 2018 hasta la actualidad con Juan Onofri). 
Seminarios: "La Fuerza de la Naturaleza en el cuerpo y la danza" por Roxana Galand, anual (2013, 108 hs. aprox.). Seminario de "Anatomía para el movimiento" con Paula Garland (2014, 12 horas). Seminario de Respiración con Gabriela Iasparra -Osteópata-, (2015, 3 horas). Seminario "Cuerpo Emergente" con Andrea Manso Hoffman (2016, 8 horas).



TRABAJO VOCAL

*Canto: en 2007 y del 2012 al 2019
Olivier Mesagger (clase grupal, cuatro meses, Angers, Francia, 2007), Marianela Cuzzani (un año, Buenos Aires, 2012), Bárbara  Togander (un año y medio 2015/16), Silvia Meulli (3 meses en 2018). Entrenamiento vocal grupal en el marco de la obra "El Baile" dir. Mathilde Monnier por Daniel Wendler (2017/18). Prácticas autodidactas (2006 hasta la actualidad).



PRÁCTICAS ORIENTALES

*Tai-Chi y Chi-kung: en 2006 y 2008
Clases grupales con diversos maestros (comunidad china en España y Portugal).

*Pa Kua: 2016
Clases regulares (una vez por semana, dos horas cada clase): Ariel Sicorsky, de marzo a diciembre.

*Chi Kung de la voz: 2016
Seminario (4 hs.): Ariel Sicorsky

*Yoga: del 2000 al 2012
Practicante de diversas escuelas -Hata, Ashtanga- (6 años aprox.).  Se titula en el curso anual de "Yogaterapia y Anatomía" en la escuela de Yoga de Verónica Belloli (108 hs. aprox, 2012).



ESTUDIOS TEÓRICOS

*Filosofía e historia de la danza: en 2003 y 2007
Filosofía de la Danza con Isabelle Launay, docente de La Sorbona, Paris, Francia, 2007 (40 hs. aprox.). Cursa  Historia Social del Arte y el Espectáculo con Susana Tambutti en el IUNA, Buenos Aires, 2003 (40 hs. aprox.).



TEATRO

*Teatro: 2002
José López (un año, clases regulares en 2002).



3. Experiencia laboral



ARTES ESCÉNICAS


Intérprete

*2017/2020 "El Baile" - Dir.: Mathilde Monnier. Esta obra giró en 2017/2018 en diversos programas festivales europeos (Tanz im August, La Bâtie, etc.), en Buenos Aires y Montevideo realizando más de 70 representaciones.

*2017/16 "Temporal" - Disco de Jazz Improvisación por Cuarteto Instantáneo dirigido por Guillermo Roldán con Enrique Norris, Francisco Salgado y Tatiana Castro Mejía. Partícipe dialogando como bailarina improvisadora de la sesión de grabación del disco en Casa Frida y posteriormente en concierto con público en Espacio Roseti.

2016 "Proyecto Pruebas - Prueba III: El tiempo" Dir.: Matías Feldman. Compañía Buenos Aires Escénica, Prisma KH, Buenos Aires.

*2016 "Meeting Point" - Plataforma de Improvisación coordinada por Valeria Primost y Lucía Fernández Mouján, junto a las mismas y Magalí del Hoyo (danza)  y Bárbara Togander y Mariano Cepeda (música)

*2016 "Siento a Cristo y es mujer" - Quinteto de danza. Dir.: Kathryn Trigg. Café Müller Club de Danza.

*2016 "Bocetados 10º Edición" - Dir.: Iván Sánchez y Fagner Pavan. Quinteto de danza, dos bocetos. Café Müller Club de Danza, Buenos Aires.

*2015 "Rubí" - Dir.: Jimena García Blaya. Danza/Teatro. Café Müller Club de Danza, 2015.

*2014/15 "Instructivo" - Dir. Andrea Saltiel. Casa Nacional del Bicentenario y La noche de los museos 2014, Centro Cultural Haroldo Conti y FIDEBA 2015, Buenos Aires.

*2014 "Blind Unison Trios" - Dir.: Lisa Nelson. Junto a Paula Zacharías, Beth Bastos y Lisa Nelson, SESC Pinheiros, Sao Paulo.

*2014 "Diamante en bruto" - Danza/Teatro, Dir. Kathryn Trigg y Cristian Jensen. Ciclo Obstrucciones del C. C. Sábato, Buenos Aires.

*2014 "Todo lo otro ha sido sólo un pretexto" - Performance, Dir. Emanuel Ludueña. Café Müller Club de Danza, Buenos Aires.

*2013/4  "Imperfecto" - Performance, dirigida por Valeria Primost. C.C. Sábato, Café Müller Club de Danza, C.C. Borges y en Ciudanza 2014, Buenos Aires.

*2013 "Blind Loving" - Dir. Karen Nelson. Performance aplicando Tuning Scores de Lisa Nelson. Junto a Paula Zacharías y Lola Pujol. Jam del Festín de Contact-Improvisación de Buenos Aires.

*2012 "Cuatro Ensayos Voraces" - Danza, Improvisación, dirigido por Valeria Primost. C.C. Sábato, Buenos Aires.

*2008  "Carrusel lunar” - Performance dirigida por Masaki Iwana. Noche en Blanco, Madrid (ES).

*2007 "GO" - Performance dirigida y actuada por Lisa Nelson y Scott Smith usando los Tuning Scores de Lisa Nelson. Participación junto a los artistas de la formación Essais, Valenciennes (FR).

*2003/5 "Yoyanokepo" - Danza, pieza grupal, dirigido por Ana Garat y Pilar Beamonte.  Subsidio del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas y Prodanza; co-producida  con el  Complejo Teatral de Buenos Aires. “V Festival Internacional de Buenos Aires” y “Ciclo Contemporánea x 6” (Teatro Alvear) y “III Festival Nacional de Danza Contemporánea” (Teatro General San Martín, Sala Martín Coronado). 

*2002/4 "Muñecos Cargados" - Teatro y danza, dirigido por Graciela Schuster. Junto a María Boggianno, Luciana Musacchio y Lali Tejera. Buenos Aires y Puerto Madryn.

*2001 "El último trago..." - Danza, dirigido por Eugenia Estévez. Presentado en la sala Gabriela Romero, Buenos Aires.

*2000 "Me floreció mi jazmín" - Trío de danza, dirigido por Eugenia Estévez. Ciclo Museo-Danza en el Natatorio Parque Avellaneda; Milonga La Calesita, Espacio El Nacional, Buenos Aires. 


Dirección e interpretación

*2016/19 "Con Música" - Sólo de danza. Co-producción Café Müller Club de Danza (residencia artística 2015).  Subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Prodanza 2016). Gana residencia artística de Casa Babá, para un ciclo curado por Juan Onofri y Elisa Carricajo en 2018.

*2013 "Invisible" - Cuarteto de Danza, aplicando Tuning Scores de Lisa Nelson. Junto a Paula Zacharías, Lola Pujol, Mariana de los Ríos. Presentado en el C. C. Sábato, Buenos Aires.

*2007/9 "Come Closer" - Dúo de danza junto a Joao Costa Lima. Aplicando Tuning Scores de Lisa Nelson. Presentado en París, Angers (FR), Essen (GR), Barcelona, Rosario y Buenos Aires (AR). 

*2007 "Reservé au personnel" - Danza, creación colectiva junto a la formación Essais del CNDC, Angers. Teatro Quai d´Angers y Festival 100 Dessus Dessous del Parque de la Villette, París (FR).


Dirección

*2014/15 "Interior/Exterior" Dúo de danza, improvisación. Interpretado por María Kuhmichel y Alejo Wilkilson. Originado, producido y presentado en el ciclo Bocetados de Espacio Café Müller. Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2014 y el FIDEBA 2015, Buenos Aires.

*2014 "Algo misterioso, algo común" Ciclo En diálogo II - Danza, proyecto de composición instantánea con la Cía. Nac. de Danza Contemporánea. Presentado en Centro de la Música y la Danza de la Nación, en el C. C: Haroldo Conti y la Casa del Bicentenario, sept., oct., nov. 2014, Buenos Aires. 
*2014 "En la luna" - Taller de montaje coreográfico coordinado por Emanuel Ludueña. 
Presentado en Aérea, Diciembre 2014, Buenos Aires.

*2013 "En diálogo" - Danza, proyecto de composición instantánea con la Cía. Nac. de Danza Contemporánea . Presentado en Centro de la Música y la Danza de la Nación, Buenos Aires.

*2013/10 "Un día tranquilo" - Dúo de danza, improvisación. Interpretado por María Alejandra Ferreira Ortiz y Lucas Cánepa. Ciclo Miradas de Prodanza en la Casa de la Cultura y C. C. Sábato, Buenos Aires, 2010. Ciclo Enroque de Capitales (Café Müller, Buenos Aires y Teatro El Núcleo, La Plata), Festival Diagonales de La Plata y C.C. Borges, Buenos Aires, 2013.


Colaboración en Dirección y Asesoramieto Coreográfico

*2017/18 "El mundo es más fuerte que yo" - Dir.: Juan Coulasso. Presentada en la Sala Roseti, la Bienal de Arte Joven 2017, Festival Bahía Teatro 2018.

Asistente de Coreografía

*2007 “Satisfying Lover” – performance, Autor: Steve Paxton, versión dirigida por Matthiew Doze. LiFE, Saint Nazaire (FR).

*2004 "La Salada" - Solo de danza interpretado por Ariel Uziga, dirigido por María Boggiano. Sala Surdespierto, Buenos Aires.

*2002 "Dedos, el musical" - Teatro musical, dirigido por Alejandro Tantanián. Coreógrafa: Adriana Irigoyen. Producido por el Teatro General San Martín. Sala Cunill Cabanellas. Teatro General San Martín, Buenos Aires.


Colaboración Artística

*2019/2020 "Tridente", dirigida por Juan Onofri Barbato. Estreno y temporada en la sala Planta.

*2008 “Amor doble amor” de Valérie Lanciaux. Performance con voz, texto y vídeo. Espacio Menosuno, Madrid (ES). 

*2008 “El ojo desnudo” - de Teresa Acevedo, solo de danza. Espacio Menosuno, Madrid (ES).


Coreografía

*2019/2020 "Tridente", dirigida por Juan Onofri Barbato. Coreografía por Juan Onofri Barbato, Lucas Araujo, Gisela Baiardo, Esteban Rubinstein, Quillén Mut y Carmen Pereiro Numer. Estreno y temporada en la sala Planta. 

*2003 "Te quiero animal" - Obra de teatro musical infantil, dirigida por Luis Rivera López. Presentada durante 10 años en Patagonia y Buenos Aires.



VIDEODANZA

*2013 "Un día tranquilo" Ensayo de video sobre la performance en el Parque Pereyra Iraola. Interpretado por María Alejandra Ferreira Ortiz y Lucas Nahuel Cánepa. https://vimeo.com/67607261

*2002 "Úrsula" - Videodanza. Realización integral: Carmen Pereiro Numer. Intérprete: Lola Pujol, Buenos Aires. https://vimeo.com/29725810



DOCENCIA

*2019 Docente de "Prácticas de Tuning Scores" -de Lisa Nelson- junto a Paula Zacharías.

*2018/19 Docente de los Talleres intensivos "Mover los sentidos" y "Mover la música" en Casa Babá (CABA), Minifest Bariloche y Teatro la Rosada de Puerto Madryn y en el Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 806  de Comodoro Rivadavia .

*2017/18 Docente de Talleres intensivos "Mover la música" sobre el vínculo danza-música en el marco de la obra "El Baile" de Mathilde Monnier, en conservatorios de danza en Narbonne y Aix-en-Provence (FR) y para amateurs en el Théâtre Chaillot de París (FR).

*2014/16 Docente de Exploración del Movimiento y Composición Improvisacional -enfoque sobre los Tuning Scores de Lisa Nelson- en la Formación FACE. Montaje de Intervención Urbana y montaje de "Eso que hacemos" para alumnos egresados de la escuela FACE.

*2014/16 Docente de Trabajo Corporal, Exploración del Movimiento y Composición Improvisacional en la Formación de Café Müller Club de Danza. 

*2014 Seminario de Composición Improvisacional -enfoque sobre los Tuning Scores de Lisa Nelson- junto a Paula Zacharías en la Faculdade Angel Vianna y Centro Cultural Laurinda Santos, Rio de Janeiro (BR).

*2013 Docente de Exploración del Movimiento y Composición Improvisacional -enfoque sobre los Tuning Scores de Lisa Nelson- en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, dirigiendo dos performances como derivación del proceso de clases (2013 y 2014).

*2013 Docente en el equipo del taller de Improvisación, Composición y Montaje Coreográfico dirigido por Emanuel Ludueña y en 2014 dirige el montaje final para el taller.

*2010/2016 Docente de Exploración del Movimiento y Composición Improvisacional en Danza -muchos de ellos con enfoque sobre los Tuning Scores de Lisa Nelson- en diversos espacios, clases regulares y seminarios: Espacio Azur, Espacio EK, Centro Cultural Rojas, el Centro Cultural Borges, Movimiento Esquina, Salón Camargo y Teatro del Perro (CABA). Intensivos en el interior: San Luis, Mendoza, Puerto Madryn, Viedma, Neuquén, Rosario y Catamarca en escuelas de danza oficiales e independientes. 

*2000/2019 Trabajo Corporal individual/grupal. Asiste y reemplaza las clases de Paula Garland (Osteópata y Bailarina) de Entrenamiento y Alineación en 2015, y sigue la investigación sobre éste material con grupo de estudio, dando clases regulares con éste enfoque desde el 2014.


4. Laboratorios de investigación 2009/2016


Tuning Scores de Lisa Nelson:
*2019 Laboratorio de 8 días con Lisa Nelson sobre Tuning Scores, co-producido junto a Paula Zacharías, Buenos Aires (AR).
*2014 Laboratorio de 5 días con Lisa Nelson sobre Tuning Scores junto a Paula Zacharías, Beth Bastos, Dudude Hermann, Marta Soares, Renata Hardy y Sandro Miani, Estudio Urubú (BR). 
*2012 Laboratorio de 2 semanas con Lisa Nelson para explorar video y Tuning Scores, junto a Paula Zacharías, en el marco del taller dictado por la misma en la UNA, Buenos Aires. 

Otros labs
*2014/16 Grupo de prácticas con influencias de contact, Tuning Scores, filosofía y danza junto a Jurij Konjar, Daniela Schwartz, Eckhard Müeller, Mariela Singer, Gabriel Greca, Soledad Gutierrez, Alejandro Karasik, entre otros. 
*2012 “Laboratorio Habitantes" -residencias artísticas de Lucía Fernandez Mouján y Valeria Primost-  Ciclo Mirá del C.C. Sábato, Buenos Aires. Laboratorio de intercambio con artistas locales de Dinamarca y Suecia, CCM Haroldo Conti, , Buenos Aires.
*2011 Grupo de investigación sobre Tuning Scores de Lisa Nelson junto a Lola Pujol, Bryce Kasson y Paula Zacharías, Buenos Aires. 
*2009 Grupo de investigación en improvisación coordinado por Lucas Condró, junto a Alejandra Ferreira Ortiz, Natalia Tencer, Gabriel Greca, Hernán Franco y Kathryn Trigg, Buenos Aires.



5. Publicaciones


*"Jugando en la Red Invisible", Carmen Pereiro Numer, 2014. Este texto surgió de una invitación por parte de la Universidad Nacional de las Artes para escribir sobre los Tuning Scores de Lisa Nelson. Publicado en VI Jornadas de Investigación en Danza 2012 - "Más allá (o más acá) de la representación"compilado por María Eugenia Cadús. Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes del Movimiento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2016. ISBN 978-987-3946-05-9. 
Link al texto completo: https://drive.google.com/open?id=1yXtCovAlzcYghlvzl5crFAuF8OY8S2WebVXuqQX_nyo

*Entrevistada para la edición del proyecto LA DANZA Y LA IMPROVISACIÓN ESCÉNICA HOY - DEFINICIONES EN PRIMERA PERSONA dirigido por Marina Tampini, codirigido por Marie Bardet, y con Victoria D'Hers y Pia Rillo. I Congreso Internacional de Artes, 2014. ISBN 978-987-3946-13-4. Link al artículo: https://drive.google.com/open?id=1kW2WWU_F6UFl9GR4e_OtIKPLeRclD-9EEntrevistada nuevamente para el mismo proyecto en 2018, edición en formato de lectura, entrevista completa (inédita): https://drive.google.com/open?id=1qClPL8cvpsOOkNQ8rjKar34gMSQ_BoPGcUUWfXkLVF0


6. Becas


*Como becaria:
Ganadora de la Beca de Formación del FNA 2017 para continuar los estudios en 2019 de Body Mind Centering. Becas otorgadas por el Centre National de Danse Contemporaine d´Angers (2006/7), Forum Dança Lisboa (2006), Centro Coreográfico de Valencia (2005) y Centro Cultural Ricardo Rojas (1999/2000) para realizar diversas formaciones en danza. Beca de American Field Service para realizar intercambio cultural entre escuelas secundarias en Jersey, CI, Inglaterra (1994/5).

*Como formadora de becarios:
Elegida como maestra por Soledad Camaño (Tucumán) y María Laura Farabello (Viedma), para realizar estudios de Exploración del Movimiento y Composición Improvisacional -enfoque sobre los Tuning Scores de Lisa Nelson-, ambas ganadoras de la Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes (2015 y 2016 respectivamente).


7. Idiomas


Español nativo, inglés avanzado (First Certificate FCE de Cambridge), frances y portugués intermedio.

Entradas populares de este blog

Danza Contemporánea. Bailarina, coreógrafa y docente.